El líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó en la mañana de este martes a Estados Unidos, a donde viajó tras ser “obligado” a abandonar Colombia por el gobierno del presidente Gustavo Petro, según dijo a la Voz de América una fuente venezolana cercana a la oposición que pidió reserva.
“En minutos es el embarque del avión (…) en vuelo de Avianca”. No está claro en qué condición sale, pareciera una expulsión”, precisó la fuente poco antes de la salida del líder opositor en la noche del lunes.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó el martes a través de su cuenta de Twitter y dijo que a Guaidó “no se le expulsó”, sino que “tenía un acuerdo para viajar a EEUU”. “Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país”, agregó.
Más temprano, había trinado que «no tiene por qué entrar ilegalmente al país» y que si hubiese pedido asilo se lo hubiesen entregado. Según Petro, a Guaidó se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EEUU voló hacia ese país».
Posteriormente, el presidente colombiano agregó que «Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela».
Por su parte, previo a la conferencia de este martes en Bogotá, el canciller Álvaro Leyva explicó dio detalles a los medios de la salida del venezolano. Guaidó sale de Colombia “porque había que aplicar la constitución y la ley. Migración no se podía quedar quieta y, segundo, el interés de los EEUU porque el acto de hoy sea absolutamente transparente y naturalmente completamente exitoso”, dijo Leyva.
Enfatizó, además, en que Colombia “no se le ha cerrado las puertas a nadie”, pues Guaidó “no fue expulsado”, sino que lo ocurrido “fue conjuntamente una acción elaborada, preparada con EEUU”.
El líder opositor “pasa la frontera sin consentimiento de Colombia”, agregó el canciller, quien aseguró que las autoridades desconocen a través de cuál frontera ingresó, lo que alertó a Migración Colombia, encargada de acercarse al líder opositor para permitirle “ser conducido al [Aeropuerto] El Dorado para efectos de salir al exterior prontamente”.
Según el ministro, Guaidó fue acompañado por agentes de EEUU, quien suministró su pasaje de salida de Colombia. “Él tenía un pasaje en el bolsillo y naturalmente el pasaje señalaba la el día, la hora y la línea en que viajaba, simplemente se le ayudo a cumplir su plena voluntad, y, naturalmente, por lo que hemos visto, todo impulsado por EEUU”, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores también señaló que Guaidó no tenía restricción para salir del país y que “no tenía que hacer lo que hizo” y que en su visita a Colombia “había la intención de producir ruido”.
A su llegada a Miami, a donde arribó en un vuelo comercial, Guaidó evitó dar detalles de la interacción con las autoridades colombianas. «De eso ya hablaré más adelante», dijo aunque indicó que los funcionarios colombianos de Migración fueron «respetuosos» con él.
«Llegando ya a EEUU, muy preocupado por mi familia, por mi equipo, pensando en los millones de venezolanos que han recorrido carreteras, que se han visto en dificultades migratorias por falta de papeles, perseguidos por una dictadura», dijo Guaidó a los medios a su arribo al Aeropuerto Internacional de Miami.
Guaidó mencionó la «crisis que atraviesan los venezolanos» para que la afirmó que quiere trabajar para buscar una solución. Aunque evitó dar detalles sobre las «amenazas directas» que recibe su familia por temor a represalias del gobierno de Nicolás Maduro e insistió en que «lamentablemente la persecución se sintió en Colombia».
El mismo Guiadó había publicado en su cuenta de Twitter un video en donde asegura que debido a «las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, que se extendieron a Colombia, estoy tomando este vuelo. Hasta lograr elecciones libres en Venezuela continuaremos luchando».
La cancillería colombiana confirmó, por medio de un comunicado, que «en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él (Guaidó)».
Guaidó anunció su llegada a Colombia a primera hora del lunes, la víspera a la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.
Ni Guaidó ni el presidente venezolano Nicolás Maduro están invitados al encuentro.
«Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie», señaló en un comunicado Guaidó, considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018.
«Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto», añadió.
La cumbre congregará a unas 20 delegaciones de América Latina, Norteamérica y Europa.
Sobre la conferencia Guaidó afirmó desde Miami que sus «expectativas son sencillas: que los países que están ahí hablen en defensa de los derechos humanos de los venezolanos, que alcen la voz, esa que Maduro me quería quitar y no se lo vamos a permitir
Información Nicole Kolster y Yeny García / Voz de América