Por Rubén Jocol |
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) actualiza el cálculo de edad para ciertos solicitantes de ajuste de estatus bajo la Ley de Protección de Estatus del Menor (CSPA), comparte el analista migratorio, Fernando Castro Molina.
«Con esta nueva norma de inmigración, podrían beneficiarse miles de niños y adultos jóvenes de todas las nacionalidades, que obtendrán la mayoría de edad en medio de su proceso migratorio. Para pedir que un hijo obtenga la green card, ya sea por petición de visa basada en familia o en empleo, el hijo ha de ser menor de edad», escribe Castro Molina.
El problema es que a menudo los niños son menores de edad en el momento de la solicitud a USCIS, pero pueden alcanzar la edad adulta cuando Inmigración de Estados Unidos adjudica esa solicitud y son elegibles para un ajuste de estatus.
«La norma general establece que si un joven cumple 21 años y sobrepasa la mayoría de edad durante el proceso de inmigración, deja de ser elegible para inmigrar con los padres o familiares. Este beneficio debería ser difundido por consulados de Guatemala a connacionales», finaliza el consultor migratorio.