Por Fernando Castellanos |
La Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) informó sobre dos sentencias condenatorias por casos de explotación sexual.
En el primer caso, Lidia Cecilia López Ramos fue condenada a 10 años en prisión y una multa de Q300 mil. La agencia especializada demostró en el Tribunal Especializado en delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango que ella cometió el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual en contra de una adolescente.
«De acuerdo con la investigación, por medio de engaños, la adolescente fue captada y trasladada desde Retalhuleu hacia el lugar donde funcionaba el negocio de fachada Cafetería Marleny, en el municipio de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, en octubre del año 2019», indica el informe del MP.
Otro caso
En un segundo caso, Blanca Yanet Menard y Nelly Aideé Fuentes Pérez fueron condenadas a 15 años en prisión y una multa de Q400 mil al ser halladas culpables del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
«Según la investigación, los hechos fueron cometidos en contra de una mujer mayor de edad, quien fue explotada sexualmente en el año 2018 en el negocio llamado Nuevo México en San José La Máquina, Suchitepéquez. Se estableció que la víctima fue captada mediante engaños y trasladada desde el departamento de Escuintla hacia el referido lugar. Fue rescatada durante diligencia de allanamiento realizada por el Ministerio Público en seguimiento a una denuncia recibida a través de las redes sociales», indica el comunicado del MP.
Ambas resoluciones fueron dictadas por el Tribunal Especializado en Delitos de Trata de Personas del departamento de Quetzaltenango.
Información MP