Por Fernando Castellanos |
Este jueves, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaran Emergencia Sanitaria Nacional en Guatemala por el incremento considerable de casos de dengue.
El MSPAS recomienda a la población que es imperativo que las comunidades se involucren y sigan instrucciones para combatir y erradicar la proliferación de mosquitos vectores.
«Se debe trabajar en forma coordinada entre las instituciones en esta declaratoria sanitaria nacional, con el objetivo de mitigar la propagación del dengue», dijo el ministro de Salud, Francisco Coma.
El dengue es causado por un virus, el cual es transmitido por un mosquito muy común y que pica tanto en la mañana como en la noche. Vive debajo de los 1 mil 500 metros del nivel del mar, es decir, que va a ser muy común en las regiones de baja altitud.
En Quetzaltenango los municipios afectados son los ubicados en la boca costa y no en la cabecera departamental o municipios del norte.
Decreto
Este jueves, el MSPAS publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 258-2023 en el cual se declara Emergencia Sanitaria Nacional en todo el territorio de Guatemala por presencia de la epidemia del dengue.