Por Multimedia Stereo 100 |
Los introductores del fútbol en Guatemala, según referencias históricas, fueron los hijos de las familias de caficultores e industriales en ciernes que habían estudiado en Europa a fines del siglo XIX e inicios del XX.
Fueron ellos los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matéu; Eusebio Murga y Delfino Sánchez Latour. Este último era miembro de una prominente familia de políticos impulsores de la Reforma Liberal en Totonicapán y Quetzaltenango. Era miembro de la familia Sánchez, de la que nos habla Paul Dosal en su libro sobre las Élites industriales de Guatemala.
En 1906, de acuerdo con Juan Schwendener, dos equipos jugaron el primer juego de fútbol en la ciudad altense: el equipo azul estuvo integrado por Westembergen como arquero, de nacionalidad alemana. Dos defensas, Rafael Aparicio (guatemalteco) y Carlos Stern (alemán). Tres volantes: Carlos Vogel (alemán), Berthet (suizo) y Benjamín Jaramillo (colombiano). Cinco delanteros: C. Fah (suizo), J. Wessner (suizo) C. Sommer (suizo) y J. Lee (suizo).
El equipo blanco estuvo integrado por Juan B. Enríquez como arquero, de nacionalidad guatemalteca. Dos defensas, Juan Schwendener (suizo) y Jacobo Árbenz (suizo). Tres volantes: E. Boenholt (alemán), O. Zieseniss (alemán) y A. Coronado (guatemalteco). Cinco delanteros: Kanter (alemán), A. Toledo (guatemalteco) E. Ascoli (inglés) C. Drenes (alemán) y C. López (guatemalteco).
No debe extrañar que la mayoría de ellos fueran ciudadanos alemanes, suizos, ingleses y colombianos vinculados a la ampliación del cultivo del café en el occidente del país.
Juega como defensa El Suizo, padre del expresidente de Guatemala, Jacobo Árbenz Guzmán. Rafael Aparicio, pariente de Francisca Aparicio, esposa del general Justo Rufino Barrios. Un referente reciente es el libro de Chester Rodolfo Urbina Gaitán, en su tesis de maestría titulada Deporte y nación (1881-1959): el caso del fútbol de Guatemala, realizada en Flacso y publicada en 2003 en la que trata el desarrollo del fútbol de la capital y Quetzaltenango.
Para 1912 se tiene, por lo menos, el registro fotográfico del equipo Xelajú Sporting Club, cuyo jersey es blanco y con grandes letras rojas en el que se lee con claridad Xelajú. De acuerdo con Urbina Gaitán, es en el seno del Instituto Froebeliano de Quetzaltenango que los alumnos establecieron tres corporaciones deportivas que se llamaron Virginia Sport Club, Occidental Football Club y el Metropolitan Football Club.
Es hasta septiembre y octubre de 1919 que la Liga Deportiva Quetzalteca viste el jersey negro (la camisola de hoy) que ostenta el monograma con el chivo de característicos cuernos; que enfrenta al Hércules capitalino por un campeonato nacional.