Televisores más brillantes, dispositivos inteligentes, autos voladores eléctricos y de hidrógeno, auriculares de realidad virtual para el monitoreo de la salud: las grandes compañías de tecnología presentan nuevos productos esta semana en CES 2023, la feria de tecnología más influyente del mundo.
Además de los acostumbrados favoritos de cada año, como los nuevos televisores LG con tecnología OLED, este año se afianzan tendencias como los alimentos transgénicos y los wearables enfocados en la detención y prevención de enfermedades y el bienestar en general.
CES 2023 continúa explorando áreas de crecimiento tecnológico como la transportación y la movilidad con vehículos eléctricos y de hidrógeno. A diferencia de otros años en que se destacaron los vehículos autónomos, esta vez las novedades se orientan más a la asistencia avanzada al conductor.
Los fabricantes, desarrolladores y comercializadores de tecnología de consumo se enfocan particularmente en esta ocasión en satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles, limpios y seguros.
El evento no busca solo destacar la innovación, sino hacerlo con propósito. Por eso, CES se une a la campaña de Naciones Unidas, Seguridad Humana para Todos, una colaboración enfocada en el uso de la tecnología para resolver los problemas más apremiantes de la humanidad y asegurar su bienestar.
Los autos impulsados por combustible renovable, como la energía eléctrica o el hidrógeno, vuelven este año. RAM 1500, de la familia Stellantis, presenta su nuevo vehículo eléctrico, mientras eVTOL sorprende con el primer auto volador eléctrico y MACA, con su primer carro de carreras volador impulsado por hidrógeno. Peugeot, Chrysler y Volkswagen también traen novedades más sostenibles.
Otras de las esperadas novedades es el protocolo Matter, un lenguaje estándar respaldado por las grandes compañías, como Amazon, Apple, Samsung y Google, que permitirá a los dispositivos inteligentes para el hogar trabajar juntos, sin importar que se traten de marcas diferentes.
A pesar de que los tropiezos en el desarrollo del Metaverso y la Web3, este año continúa el entusiasmo por tecnología que ayude a su desarrollo, como auriculares y lentes de realidad virtual, aumentada y mixta. Incluso, CES ha creado una nueva categoría para mostrar los avances de ambas.
El programa de conferencias de CES 2023 reúne a líderes del mundo de los negocios y pensadores de vanguardia para discutir los asuntos más importantes de la industria, como el futuro del Metaverso, la inteligencia artificial, la robótica, las casas y ciudades inteligentes, la tecnología de la comida, los juegos digitales y los deportes electrónicos, entre otros.
Este año se espera que el evento, que comienza oficialmente este jueves 3 y se entiende hasta el domingo 8 de enero, atraiga a más de 100.000 participantes. De lograrlo sería la primera vez que el evento rompa su récord de asistencia de seis cifras luego del inicio de la pandemia hace 3 años.
En el evento, que cubre 41 categorías de tecnología, participan 323 compañías Fortune Global, están representados 174 países y el 35 % de los participantes son de fuera de Estados Unidos.
Información Lizandra Díaz Blanco y Verónica Villafañe / Voz de América / Foto Cortesía