El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que planea pronunciar el panegírico —en oratoria, discurso o sermón en alabanza de algo o de alguien, según la RAE— en el funeral del expresidente Jimmy Carter, quien permanece bajo cuidados paliativos en su casa en el sureño estado de Georgia.
Biden expresó ese comentario a los donantes en una recaudación de fondos en California el lunes por la noche al hablar sobre su visita “reciente” para ver al presidente número 39, a quien conoce desde que era un joven senador por Delaware que apoyó la campaña presidencial de Carter en 1976.
“Me pidió que hiciera su panegírico”, dijo Biden, antes de evitar decir más. «Disculpen, no debería decir eso».
Carter, quien a los 98 años es el presidente estadounidense más longevo, anunció el 18 de febrero que pasaría los días restantes restantes de su vida en casa recibiendo atención, renunciando a más intervenciones médicas después de una serie de breves estadías en el hospital. El Centro Carter en Atlanta y los familiares del expresidente no han revelado detalles de su condición, aunque Biden aludió al diagnóstico de cáncer de Carter en 2015 y su posterior recuperación.
“Pasé un tiempo con Jimmy Carter y finalmente nos reecontramos, pero encontraron una manera de mantenerlo durante mucho más tiempo de lo que esperaban porque encontraron un gran avance”, dijo Biden en Rancho Santa Fe, California.
Biden, de 80 años, y la primera dama Jill Biden visitaron a Carter y su esposa, Rosalynn, que ahora tiene 95 años, en su casa en Plains, Georgia, unos meses después de que Biden asumiera el cargo en 2021. Biden fue el primer senador de EEUU en respaldar la candidatura presidencial de Carter en 1976, rompiendo con el establecimiento de Washington al que Carter, entonces ex gobernador de Georgia, sorprendió al ganar la nominación demócrata.
La presidencia de Biden representa una especie de cambio radical para la posición política de Carter. Sirvió solo un mandato y perdió de forma aplastante ante el republicano Ronald Reagan en 1980, lo que llevó a los principales demócratas a mantener su distancia, al menos públicamente, durante décadas después de que dejó la Casa Blanca.
Los presidentes Bill Clinton y Barack Obama no tuvieron una relación cercana con Carter. Y los candidatos presidenciales de largo alcance que a veces se aventuraban a ir a Plains a lo largo de los años generalmente lo hacían en privado.
Pero a medida que el trabajo humanitario global de los Carter y la defensa de la democracia a través del Centro Carter obtuvieron un nuevo respeto, los políticos demócratas comenzaron a circular públicamente de regreso al sur de Georgia antes del ciclo electoral de 2020. Y con la elección de Biden, Carter volvió a encontrar un verdadero amigo y aliado en la Oficina Oval.
Información Voz de América / Fotografía ilustrativa Casa Blanca