Por Fernando Castellanos |
En una rueda de prensa, el binomio presidencial electo de Guatemala habló sobre las acciones del Ministerio Público (MP) en una de las sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, inició la rueda de prensa con la frase: «los golpistas deben renunciar».
El binomio presidencial electo (Arévalo y Karin Herrera) anunció que suspenderán el proceso de transición de poder hasta que cesen los intentos de golpe de Estado y que existan garantías.
Arévalo también pidió la renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez, Fredy Orellana.
«El proceso electoral ya terminó, mediante el ejercicio del voto por parte del pueblo, lo que suceda de ahora en adelante es una violación que está realizando las personas del MP para violentar los derechos del pueblo», afirmó Arévalo.
¿Qué dice el gobierno?
Ante el anuncio del binomio presidencial electo de suspender el proceso de transición, el Gobierno de Guatemala emite comunicado.
«Es una decisión que respetamos, pero no compartimos, pues se realizó derivado de acciones ajenas al Organismo Ejecutivo que no interfieren con el proceso que se había desarrollado a la fecha», indica una parte del comunicado.