Por Moisés Cottom y Henry Popá |
El jueves reciente por la noche, en redes sociales, se viralizó un video donde se observaba que encapuchados —vestidos de verde—, quienes agredían a estudiantes de Derecho del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango.
Los encapuchados agredieron a los estudiantes, quienes se resistían a salir de clases para participar en la asamblea de Huelga de Dolores. Varios universitarios fueron golpeados con palos y bates.
Docentes del Cunoc, debido a los incidentes, se reunieron en el aula 13 —de debates— para definir acciones.
El director del Cunoc, César Milián, informó que convocará al Consejo Directivo para una reunión, este viernes, y definir acciones. Añade que un estudiante fue trasladado al Hospital Regional de Occidente (HRO), por ello, pedirán a Gobernación que brinde seguridad en los perímetros de la casa de estudios superiores.
Rechazan actos vandálicos
«Lamentamos los hechos de violencia y vandálicos que se dieron en el módulo de Derechos, varios estudiantes que se llaman Digna Resistencia, entraron y agredieron a varios compañeros con palos sólidos que constyityuen un arma. Le abrieron la cabeza a un compañero y fue llevado al hospital para ser atendido. Esos mismos estudiantes estaban en la parte de afuera y les rociaron gas pimienta a estudiantes que estaban dentro del centro universitario, actos que rechazamos y condenamos», dijo el director del Cunoc, Arodi Zaso.