El asesinato del periodista comunitario Eduardo Fernando Mendizábal, cometido el fin de semana pasado, en las afueras de Ciudad de Guatemala conlleva varias líneas de investigación, según ha adelantado el Ministerio Público.
Mendizábal falleció en un centro asistencial a donde fue remitido el sábado, luego de recibir al menos 30 disparos, según ha constado el informe balístico realizado por las fuerzas del orden en la escena del crimen.
El Ministerio Público de Guatemala ha adelantado que dirige la investigación con varias hipótesis abiertas sobre las que irá informando a medida que se produzcan avances en el trabajo de los fiscales. Se reportó que en la escena del crimen se encontró un teléfono móvil que será analizado, además de 30 casquillos de bala utilizados en el asalto.
El medio Visor Villa Canales, la página de variedades creada por Mendizábal donde emitía noticias e información para su comunidad, del mismo nombre, en las periferias de la capital guatemalteca, ha destacado el trabajo del comunicador; el primer periodista de la región centroamericana asesinado este año.
El Ministerio Público de Guatemala informó que cuenta con la orden de revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en las calles aledañas para verificar los movimientos realizados por los atacantes.
No ha trascendido que el comunicador hubiese recibido amenazas a su integridad por alguna comunicación relacionada con su trabajo.
La Asociación de Periodistas de Guatemala ha contabilizado más de 350 agresiones contra reporteros entre 2019 y 2022, incluyendo el asesinato como forma letal para silenciar el trabajo de la prensa.
Información y fotografía Voz de América