Por Henry Popá |
El artista quetzalteco y curador de arte contemporáneo, Diego Ventura Puac-Coyoy, inauguró el jueves reciente una exposición individual en San José, Costa Rica.
Bajo el título Tem, que en idioma k’iche significa silla, puesto o lugar, el artista quezalteco invita a una reflexión sobre nuestro lugar en este mundo y las relaciones entre la naturaleza, los animales y las personas así como los fenómenos que han sucedido, debido al desequilibrio entre la humanidad y el mundo natural.
La muestra consta de 13 obras y se exhibe en satis.FACTORY, un espacio independiente de exhibición de artistas de Centro y Latinoamérica. Asimismo, el artista realizó el performance Ser memoria viva, en Teor/éTica, en donde planteaba y explicaba la forma en que el conocimiento se transmite en los pueblos originarios e invitaba a los espectadores a ser parte del mismo al realizar una “consulta”, así como lo hacen los guías espirituales mayas, porque el artista es ajq’ij, oficio aprendido por parte de su familia paterna que es de Chichicastenango, El Quiché.
En la actualidad los artistas contemporáneos realizan “residencias artísticas”, en las cuales comparten sus conocimientos con otros agentes culturales al mismo tiempo que aprenden en este mismo proceso y en el marco de esta residencia en Costa Rica, el fin de semana, Diego facilitó un taller sobre escritura para artistas contemporáneos. El año pasado, Ventura recibió el Botón de Oro de la Municipalidad de Quezaltenango como Ciudadano Distinguido por sus aportes a la cultura.
La exposición estará abierta hasta el 13 de junio en Costa Rica.