El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió este miércoles al Congreso de Estados Unidos que tome más medidas para ayudar a su país, incluyendo imponer una zona de exclusión aérea y más sanciones contra funcionarios rusos.
Zelensky, quién habló al pleno a través de una videollamada desde Kiev, se dirigió directamente al presidente Biden, pidiéndole tomar las riendas del liderazgo mundial.
«[Usted] es el líder de su nación, quisiera que fuera el líder del mundo; ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz», apuntó el presidente ucraniano.
Zelensky pidió al Congreso a través de un video que se establezca una zona de exclusión de aérea en Ucrania.
«¿Es mucho pedir? Una zona de exclusión aérea humanitaria», dijo el mandatario a los legisladores. A principios de mes, la OTAN rechazó el pedido de Zelensky para imponer esta medida, asegurando que hacerlo podría llevar a una guerra en toda regla en Europa.
El líder ucraniano pidió al Congreso que, si EE. UU. no puede apoyar una zona de exclusión, el país envíe a Ucrania más aviones de guerra para hacer frente a la ofensiva rusa.
A su vez, Zelensky también solicitó más sanciones y una salida de «todas las empresas estadounidenses» de Rusia. «Estoy pidiendo para asegurarnos de que los rusos no reciben un solo centavo para destruir al pueblo ucraniano», aseguró.
No se trata de la primera vez que el presidente de Ucrania se dirige al legislativo estadounidense para pedir por medidas en medio de la guerra con Rusia. A principios de marzo, Zelensky se reunió con senadores de EE. UU., donde también pidió más sanciones y apoyo militar por parte del país norteamericano.
El discurso de Zelenskyy este miércoles siguió a discursos similares a la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, el Parlamento de Canadá y el Parlamento Europeo en las últimas semanas mientras presiona por más apoyo militar y humanitario de la comunidad internacional.
Está previsto que Biden hable en la Casa Blanca unas horas más tarde, revelando el nuevo monto de ayuda a Ucrania que elevará la cantidad total de asistencia anunciada por Estados Unidos durante la semana pasada a 2.000 millones de dólares.
“La agresión de Putin contra Ucrania ha unido a personas de todo Estados Unidos”, dijo Biden a los periodistas el martes.
Con información de Alejandra Arredondo / Voz de América