Con información de Fernando Castellanos.
Doce ucranianos llegaron ayer a Guatemala en condición de refugiados, fueron recibidos por autoridades de migración y de Relaciones Exteriores.
Para la próxima semana se espera la llegada de más familias que hullen de la guerra que ocurre en su país.
Autoridades de Gobierno, informaron que dos familias ucranianas, ingresaron al país como parte del programa de apoyo ofrecido por el presidente Alejandro Giamattei.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), especificó que tres padres de familia ucranianos que residen en Guatemala realizaron solicitud de refugio para sus familias.
Según la institución, las familias recibieron «un pase especial por razones humanitarias» para «garantizar el ingreso y permanencia en territorio guatemalteco», donde cuentan con parientes residentes.
El IGM añadió que en los próximos días más núcleos familiares llegarán al país desde Ucrania.
Esto como resultado de las gestiones que se realizan entre la institución y el Consulado de Ucrania en Guatemala.
En dos vuelos que llegaron la noche del viernes 11 de marzo, vinieron 4 familias, en total son 12 personas. Mientras que para el próximo lunes está previsto que ingresen otros cuatro núcleos familiares, indicó el IGM.
«Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto, tendrán asegurado un refugio en Guatemala», dijo el domingo pasado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en un mensaje televisado.
La mayoría de familias que son acogidas en el país son parientes de empleados ucranianos de las empresas mineras de níquel CGN y PRONICO, subsidiarias de la suiza Solway Investment Group, indicó a la AFP, David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de ambas firmas.
CGN y PRONICO, que operan en el noreste indígena del país, alberga a 75 trabajadores de Ucrania y a 80 de Rusia, explicó.
Las empresas hermanas han estado en el foco público por señalamientos de contaminación y recientemente una investigación de medios internacionales denunció a sus dirigentes de compra de favores, intimidación a opositores y ocultar daños ambientales, acusaciones que Solwey rechazó.
Desde que Rusia comenzó la ofensiva el 24 de febrero, más de 2.5 millones de personas han huido de Ucrania, informó este viernes la ONU.
Fuente: Soy502.
#BuenasAcciones 👏 | Operación Panito Xela, como cada sábado, entrega más de 100 desayunos a personas de escasos recursos económicos, en el parque central de #Xela .
El proyecto comenzó hace ocho años, funciona frente a la Casa de la Cultura de la zona 1.
Vía Raúl Juárez. pic.twitter.com/GzpiewJ2hM
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) March 12, 2022