Por Fernando Castellanos |
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó sobre la automatización del proceso de Traspaso Electrónico de Vehículos, el cual facilita a los notarios el desarrollo de gestiones desde su despacho, a través de la Agencia Virtual.
Para efectuar el Traspaso Electrónico de Vehículos y entrega de documentos es necesario utilizar los formularios electrónicos de Gestión de Traspaso SAT-8611, IVA por traspaso SAT-2311, traspaso por Agencia Virtual SAT-8028 y luego realizar el pago por medio de agencia virtual.
El notario ingresa a su Agencia Virtual, genera número de transacción y registra su huella, el proceso permite la lectura QR de los documentos del vehículo (tarjeta circulación y certificado de propiedad), el traspaso podrá ser confirmado por el vendedor y comprador.
La herramienta electrónica permite a los notarios enviar el certificado de propiedad y tarjeta de circulación a la Agencia Virtual del comprador, así como a la SAT. El notario queda como depositario de resguardar y conservar la documentación física de la gestión realizada.
El nuevo proceso de Traspaso Electrónico de Vehículos es gratuito, electrónico en su totalidad, de fácil acceso, disponible las 24 horas y los 365 días del año.