El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, alertó a la comunidad internacional sobre las sentencias contra los periodistas y opositores nicaragüenses.
A su vez hizo un llamado a “cerrar filas” en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega, a quien señaló de “coartar las libertades de los ciudadanos y destruir el Estado de derecho”.
Canahuati se refirió recientemente al juicio en contra de la periodista y opositora Cristiana Chamorro, condenada esta semana a ocho años de cárcel por supuesto lavado de dinero.
De igual forma el directivo de la SIP mencionó el proceso judicial al que está siendo sometido el gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, quien se encuentra arrestado desde agosto de 2021.
“Estamos enfrentando a una de las dictaduras más feroces de la historia latinoamericana», ha dicho Canahuati al referirse al gobierno de Ortega, que lleva más de 13 años en el poder de forma consecutiva.
De igual forma expresó que «la dictadura Ortega-Murillo” desafía y obliga “a pensar en acciones conjuntas que debemos fomentar con otras organizaciones de prensa del continente”.
“Debemos cerrar filas para evitar que el régimen nicaragüense siga coartando las libertades de los ciudadanos y destruyendo el Estado de derecho», indicó Canahuati.
En ese sentido mencionó que la situación de Nicaragua tendrá un amplio espacio en la próxima reunión de la SIP donde “más allá de la denuncia permanente y solidaridad” se trabajará para desarrollar un plan de acción con medidas concretas “que ayuden a neutralizar el avasallamiento del régimen contra las libertades individuales y sociales de los nicaragüenses”.
La próxima reunión de la SIP se celebrará del 19 al 21 de abril próximo. El tema de Nicaragua se abordará desde el primer día.
A la espera de condena el gerente de La Prensa
El diario La Prensa, que administraba Juan Lorenzo, informó que está previsto que este miércoles continúe su juicio político y sea emitida la declaración de culpabilidad.
El medio de comunicación dio a conocer que el martes, el gerente del periódico había presentado fiebre durante el juicio, por lo que fue asistido por la enfermería en el penal de El Chipote, donde se celebra el juicio.
Holmann es acusado por la justicia afín a Ortega del supuesto delito de lavado de dinero por medio del diario La Prensa, un medio crítico a la gestión de Daniel Ortega.
La detención del gerente y allanamiento a la sede de La Prensa ha puesto dificultado la labor del periódico que inicialmente recortó drásticamente a su personal. Actualmente se mantiene en pie de forma digital y manteniendo ciertas medidas de seguridad.
Información y fotografía Houston Castillo Vado / Voz de América