Por: Raúl Juárez y Carlos González |
Tras más de cuatro horas de diálogo entre comunitarios Del Valle de Palajunoj, el Gobernador Departamental, Erick Tzum y la Municipalidad de Quetzaltenango, no se llegó a una solución para liberar el paso del tren de aseo municipal, debido a que desde hace 37 días se mantiene manifestación como una medida de presión para que la Municipalidad suspenda el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Las autoridades municipales únicamente enviaron a sus mandatarios y al gerente,Amilcar Rivas.
Ninguna de las dos partes quisieron ceder. Los vecinos del Valle continúan con la postura de suspensión del POT para luego sentarse a dialogar mientras la comuna pide mesa técnica para crear un plan de Ordenamiento Territorial Parcial.
#ActualidadXela | Continúa reunión entre Gobernación, líderes indígenas Del Valle de Palajunoj y autoridades Municipales (No asistió ningún miembro del Concejo Municipal) en su lugar llegó el Gerente Municipal.
No se darán por vencidos:
Los comunitarios explicaron que no se darán por vencidos y que mantendrán el bloqueo , en tanto la Municipalidad no suspenda el POT. Los comunitarios reiteraron una disculpa a los quetzaltecos por afectar al casco urbano por la acumulación de desechos.
Representantes de diferentes colectivos asistieron, uno de ellos el Colectivo Ciudadano, quienes se adhirieron a la consigna de los representantes Del Valle.