Por Emilio Veletzuy |
El consultor migratorio, Fernando Castro Molina, informó que seis guatemaltecos, quienes se dirigían a Estados Unidos, murieron en un accidente de tránsito en la carretera Querobabi a Carbó, Sonora, México.
De acuerdo a la información de Castro Molina, el accidente se registró el martes 19 de abril, a las 8.40 horas, en el kilómetro 107, puente Agua Blanca. Se conoce que los guatemaltecos viajaban en una vagoneta blanca modelo 1999.
De acuerdo a la información compartida en un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, México, seis migrantes fallecieron y otros 10 resultaron heridos de gravedad, todos originarios de Guatemala.
El accidente se produjo cuando el conductor del vehículo se estrelló con un tráiler y perdió el control de la unidad. El conductor, de quien se ignora su paradero, huyó.
En el lugar murieron seis personas —cinco mujeres y un hombre—, quienes se encuentran en calidad de desconocidos, además que se desconoce su estatus migratorio porque no contaban con identificaciones oficiales, visas o pasaportes.
Los heridos fueron identificados como Érica, de 32 años; Elsa, 18; Gladys Aracely, 25; Astria Gabriela, 25; Lidia Noemí, 19; Margarita, 19; Helen Briseida, 17; Lydia, 32; Lydia Sofía, 32, y María, 27, todos fueron trasladados a los hospitales Benjamín Hill y Hermosillo.
Las autoridades mexicanas solicitaron a la Cancillería de Guatemala brindar asistencia consular a familiares de los fallecidos para la repatriación de los cuerpos y requerir otorgar visas humanitarias a los sobrevivientes y de no aceptar, sean transportados vía aérea a Guatemala al recuperarse o desarrollar gestiones para que familiares puedan ingresar a territorio mexicano.
Información Fernando Castro Molina / Consultor migratorio