Con información de Fredy de León.
Este viernes 29 de abril en horas de la mañana, dos personas fueron localizadas talando árboles, supuestamente en territorio de Santa Catarina Ixtahuacán. Por tal motivo estas personas fueron asesinadas, los cadáveres fueron localizados por algunas personas que alertaron a la familia.
Horas más tarde en el lugar denominado Cho San Juan, que es parte de la finca El Alto, de Nahualá, personas desconocidas quemaron una picop, chivos y un caballo.
Esta acción motivó al propietario del picop a buscar ayuda a la municipalidad de Nahualá.
El afectado ingresó al despacho del alcalde; Manuel Guarchaj Tzep y planteó la problematica. Al escuchar lo ocurrido, el jefe edil le manifestó al afectado que era necesario conocer este caso ante el pleno del Concejo Municipal.
Minutos más tarde ingresaron otras personas con armas de fuego a la comuna y cerca de las 18.00 horas se escucharon un aproximado de 25 detonaciones de arma de fuego en el interior del despacho municipal.
Segun se dijo, el alcalde herido fue trasladado en vehículo privado a un centro asistencial, con varios impactos de proyectil de arma de fuego.
Extraoficialmente se dijo que al llegar a territorio de Totonicapan por la ruta Interamericana, requerian oxígeno para el jefe edil, por lo que alertaron a los Bomberos Voluntarios de Totonicapán para su encuentro y suministro de oxígeno. Pero no fue posible la localización del alcalde, por eso los socorristas retornaron a la sede.
En relación al estado de salud del alcalde municipal, todo se maneja bajo reserva.
En horas de la noche (20.45 horas), en el kilómetro 167 de la Ruta Interamericana (CA-1 Occidente) localizaron un vehículo tipo sedán quemado, con una persona calcinada en su interior.
Se desconoce si este hecho tiene relación con lo descrito anteriormente.
En el lugar se encuentra un gran despliege policial y elementos del Ejército de Guatemala, resguardando el área. Precaución al transitar por esta ruta.