Por: Edgar Dominguez
Totonicapán | Autoridades de salud y del sistema penitenciario de Totonicapán informaron sobre el brote de casos positivos dentro de la población reclusa, donde más del 52% salieron contagiados luego de que un reo fuera llevado al hospital departamental a consulta y al realizarle la prueba dio positivo.
Según el epidemiológico del área de salud Cesar Pastor en las instituciones se han estado realizado hisopados ya que la mayoría de infectados son asintomáticos y fue en el preventivo donde se detectó un brote saliendo el 52% de la población reclusa en el área de hombres que dio positivo a COVID-19, por lo que se les está haciendo las visitas de monitoreo constantemente, sin embargo se recomendó que si alguno tiene dificultades pueda recibir asistencia médica de inmediato para evitar complicaciones.
El alcaide del preventivo Chuimekena, Ozildar Recinos dio a conocer que la población reclusa en el área de hombres es de 75, sin embargo 35 de ellos dieron positivo por lo que se pidió al centro de salud el monitoreo correspondiente, desde ese momento se les toma constantemente la temperatura y algunos han tenido 39 grados sin embargo se espera que mejoren con el tratamiento.
Suspenden visitas
Las autoridades de salud recomendaron suspender las visitas por 30 días mientras se controla el brote de la enfermedad, sin embargo se han intensificado las medidas de bioseguridad y se apartó al grupo de reos para evitar más contagios.
Sobrepoblación reclusa
El preventivo está diseñado para una población de 45 reos, hasta el momento existe una sobre población con 75 en el área de hombres. Según información la mayoría de reclusos ya cuentan con la segunda dosis de la vacuna.