Por Redacción Stereo 100 |
El 14 de marzo reciente, inició el periodo de vacaciones del alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, más conocido como JF. Según el informe municipal, el edil regresará a laborar el 20 de abril.
Durante el tiempo de descanso la concejal I, Katia Minera, asumió el cargo de alcaldesa en funciones, quien aseguró a medios nacionales de comunicación que la ausencia del alcalde fue por una cirugía de la cual no podía dar detalles.
En documentos a los que tuvo acceso en exclusiva Stereo 100, se indica que JF, el 14 de marzo, se sometió a un procedimiento de extracción de las piezas dentales 2, 3, 17, 18, 31 y 32 para la colocación de implantes dentales e injerto óseo y tratamiento de canales en las piezas 4, 5, 12, 13 y 14.
El 16 de marzo, bajo sedación endovenosa, se procedió al procedimiento de elevación de seno maxilar derecho y regeneración ósea alveolar del cuadrante 1.
El conflicto
Las vacaciones del alcalde generaron inconformidades de varios sectores sociales, debido a que coincidieron con la crisis sanitaria generada por la acumulación de basura en la ciudad, incluso algunos dirigentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) pidieron la suspensión de vacaciones, pero no procedió por ser un tema médico y de su vida personal que se debía realizar.
El bloqueo en el ingreso al Valle de Palajunoj —donde se ubica el Botadero Municipal y cumple más de 30 días—, debido a que los comunitarios exigen la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En reuniones se acordó dejar pasar, por día, diez camiones recolectores.