Con información de Ruben Jocol.
El jefe de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), oficial Carlos Pérez, informó que dan seguimiento a denuncias por tráfico ilegal de aves en peligro de extinción.
El viernes se rescataron 11 loros en la ruta que conecta a Xela con Retalhuleu y este lunes 16 de mayo en un operativo que tuvo lugar también en la ruta Cito Zarco, capturaron a un hombre tras rescatar a seis loros de la especie conocido como «Cachetes Amarillos», de nombre científico: Amazona autumnalis.
Además, el fin de semana lograron el rescate de un mono de la especie araña, el cual fue localizado en el municipio de San Juan Ostuncalco.
Los especímenes se encuentran en evaluación médica, gracias al apoyo de regentes médicos veterinarios.
El jefe del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Samuel Estacuy, informa sobre el rescate de aves en los últimos días.
Las direcciones regionales del CONAP han incrementados los puestos de control.
Los animales silvestres producto del tráfico y comercio ilegal sufren maltrato y crueldad, ya que son colocados en cajas y jaulas en condiciones no adecuadas y sin alimentación.
El CONAP invita a todos los habitantes del país a decir NO al tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre y que denuncien este ilícito a las entidades correspondientes. (Ministerio Público 5990-0014, PNC/DIPRONA 4509-2107 y 3032-5596).
Los animales silvestres, no son mascotas. ¡No seas parte de lo ilegal!
Le puede interesar: