Con información de Ruben Jocol.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) han sostenido reuniones para coordinar verificaciones de daños en cultivos.
Pretenden de esta manera, estar en alerta por cualquier situación.
«Hemos tenido reuniones con el delegado del MAGA, por los monitoreos que se hacen constantemente por los fenómenos naturales que nos afectan. Afortunadamente en este inicio de lluvias no hay daños a los cultivos, pero hay un constante monitoreo», mencionó el delegado departamental de Conred, Pedro Ventura.
Los municipios que tienen mayor producción de hortalizas son, Almolonga y San Juan Ostuncalco, también en municipios del Norte, entre ellos Huitán y Cabricán, en estos últimos realizan monitoreo ante antecedentes por afectaciones de lluvias.
La Conred y el Maga están en alerta ante cualquier eventualidad. En total, fueorn 3 mil 106 familias afectadas durante el invierno del 2021, según las estadísticas brindadas por las autoridades del Maga.
En el Valle de Palajunoj no hay daños reportados hasta el momento, pero hay reuniones con la Municipalidad de Quetzaltenango para el monitoreo correspondiente, reuniones que se realizan una vez a la semana.
Le puede interesar: