Por Luis Hernández y Martín Calderón |
Elizabeth Ivana Batchelor Batchelor, de 21 años, será la primera quetzalteca en representar a Guatemala en Miss Universo, el evento de belleza más importante del planeta. Ella fue coronada a inicios de este mes, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de la capital, como Miss Universo Guatemala.
Esta corona se suma a su exitosa trayectoria en el mundo de la belleza, pues en marzo del 2021 fue segunda finalista en el Miss Grand International, en Tailandia, y obtuvo el premio de mejor traje nacional.
Batchelor estudia Ciencias de la Comunicación Social, trabaja como traductora de inglés y español, también es pianista y bailarina profesional.
En una entrevista exclusiva para «La otra cara de la noticia», de Stereo 100, nos cuenta sus inicios en el mundo de la belleza y su preparación para Miss Universo.
Cuéntenos, ¿Quién es Ivana Batchelor?
«Ivana Batchelor es una chica que es muy apasionada, muy feliz, emocionada para conquistar sus sueños y conquistar el mundo, además de ayudar a las personas y que aprecia apoyar a la sociedad».
¿Cómo inició en los certámenes de belleza?
«Inicie a los 16 años en Miss Teen Quetzaltenango, este fue un evento donde tomé la decisión de participar porque anteriormente había tenido experiencia conviviendo con jóvenes dándoles charlas y explicándoles un poco más sobre lo que había vivido en mi batalla con la ansiedad y depresión. Encontré que los centros de belleza dan una muy buena plataforma a las señoritas para hablar, alzar su voz y que las personas las tomen en serio».
¿Cuáles son los desafíos más grandes al incursionar en el mundo de la belleza, moda y pasarelas?
«Manejar las críticas que la gente hace, obviamente a los seres humanos nunca nos gusta que alguien venga y nos diga que estamos haciendo las cosas mal o que hablen mal de nosotros, especialmente, con cosas tan básicas como la forma que somos y la manera en que nos miramos. Hay presión social a la hora de estar participando».
En el 2020 fue electa Miss Grand Guatemala 2020 y ese año quedó como segunda finalista en el concurso Miss Grand International 2020, en Tailandia, cuéntenos más sobre esa experiencia.
«Tuve una experiencia muy bonita, fue un evento que me enseñó muchas cosas y a partir de eso pude aprender a cómo manejar eventos internacionales de esta escala, también saber quién soy como persona, saber cuáles son mis fortalezas y debilidades y a través de ello conquistar todas las cosas que se me atraviesan en el camino y a no tener miedo a fallar, porque sé cómo manejarlas y resolver estas cosas».
Hace pocos días fue electa para representar a Guatemala en Miss Universo 2022, el evento de belleza más importante del mundo, ¿Cómo se siente y qué expectativas tiene?
«Estoy muy emocionada para participar y representar a tan hermoso país. Estoy super orgullosa de esto porque ha sido un sueño que he tenido desde los 3 años. El apoyo de un país que confía en mí y que me anima para seguir adelante me llena de mucha felicidad y orgullo».
¿Cómo es el proceso de preparación para los eventos internacionales de belleza, desde el punto de vista físico, psicológico y económico?
«Es un proceso largo y complejo de prepararse para un evento internacional. Tenemos que prepararnos en todos los aspectos de la vida, primordialmente, la industria se enfoca en la belleza exterior, como la denominamos en este ámbito. La parte física es importante por ello debemos hacer ejercicio, cuidar nuestra alimentación y recibir tratamientos estéticos, no quirúrgicos, para llegar a una apariencia física ideal para estos concursos, además de clases de cultura general, automaquillaje, autopeinado, pasarela, oratorio y dicción, entre otros».
¿Cuál es la anécdota más importante de su participación en certámenes de belleza?
«Es el momento en el que dije que esta es la razón por la que estoy aquí. Fue en el evento de Miss Grand International, donde durante la competencia de traje nacional tuve una experiencia linda y estaba nerviosa porque el traje pesaba bastante. Escuchar a la gente gritando y emocionada fue algo muy especial para mí. Cuando concluyó la presentación, el estar frente a los medios de comunicación, gritaban el nombre de Guatemala, sabían quiénes somos, se recordaban de nuestro nombre porque no tenía puesta la banda».
¿Cómo es la vida de una reina de belleza?
«Las primeras palabras que se vienen a la mente son estrés, cansancio y alegría. El estrés siempre está porque nos preparamos de manera muy drástica, nos sometemos a críticas y al ojo público para intentar alcanzar un ideal de belleza, es cansado porque siempre estamos en actividades, en pruebas de vestuario y clases. En pocas ocasiones tenemos oportunidad para descansar. La palabra más importante para describir nuestra vida es alegría, porque tenemos la oportunidad de emocionar a la gente, de convivir y de inspirar a los demás. A pesar del estrés y cansancio que podemos tener, la felicidad que conlleva estos eventos sobresale más que todo. En esas ocasiones se nos olvida, al ver la felicidad de las personas, que tenemos dolor de pies y que nos duele la cabeza de tantos peinados».
¿Cuáles son las claves para triunfar en el mundo de la belleza?
«Lo primordial es la seguridad y saber quién eres. Muchas personas entran a un evento de belleza y al mundo del modelaje buscando que alguien les diga por qué son bonitas y por qué se miran bien, si entramos a un evento de esta manera muy pocas veces vamos a salir con el beneficio que queremos, que es sentirnos mejor. Estos eventos, por el estrés y críticas que se manejan, una puede salir más dañada que reparada. El tip más grande que doy es entrar sabiendo quién eres y siendo feliz con tu cuerpo y cómo te miras, además de no dejar que las críticas te afecten, porque si sabemos quiénes somos, si estamos contentos con nosotros, nos irá bien».
¿Cuál es el mensaje que envía a las jóvenes que quieren seguir su ejemplo?
«Que sigamos luchando por nuestros sueños porque la vida es muy difícil. Debemos enfocarnos en qué deseamos para nuestro futuro y buscar la manera para luchar por nuestras metas. Yo nunca pensé llegar a Miss Universo, porque no era para mí y pensaba que no lo iba hacer, pero hoy estoy portando la corona y la banda».
Escuche el especial de «La otra cara de la noticia» de Stereo 100 en ⬇️