Por Raúl Juárez |
El delegado en Quetzaltenango de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Pedro Ventura, habla en relación a que el jueves reciente por la noche, Bomberos Voluntarios denunciaron que no fue atendido un adulto mayor en el albergue.
Ventura indica que el albergue, el cual funciona en Conred, zona 6 de Xela, es administrado por la Municipalidad de Quetzaltenango, y que en la actualidad está ocupado por la Policía Nacional Civil (PNC). Añade que la institución es ajena a la situación.
El funcionario añade que Conred en Quetzaltenango está apoyando a un albergue en conjunto con Remar.
¿Qué dice la Muni?
El director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, Rony Álvarez, indicó que ellos administran el albergue y que faltó coordinación con los socorristas para atender a un adulto mayor, originario de la Costa Sur.
Los Bomberos Voluntarios, en redes sociales, indicaron que el adulto mayor acudió porque no tenía donde dormir y no tenía dinero para regresar a su vivienda, por ello, decidieron trasladarlo al albergue.
Los socorristas trasladaron al adulto mayor a un hotel, el cual fue pagado por dos familias quetzaltecas, las cuales también apoyaron con dinero para el pasaje y retorno a su vivienda.