Por Fernando Castellanos y Shirlie Rodríguez |
Este martes, la Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado del Congreso de la República, Jorge García Silva.
De acuerdo al Ministerio Público (MP), la solicitud es por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero por el caso «Clima, Corrupción y Poder».
«En seguimiento a la investigación que desarrolla la Fiscalía contra la Corrupción por posibles actos anómalos en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología hoy se presentó solicitud para la tramitación de retiro de antejuicio en contra del Diputado al Congreso de la República, Jorge Adolfo de Jesús García Silva, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero», indica el primer párrafo del comunicado emitido por el MP.
El ente investigador, en el citado comunicado, informó que existen indicios para establecer que el diputado «intervino, posiblemente de forma artificiosa, en los procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona, por aproximadamente Q30 millones».
Por este caso están ligadas a proceso penal 27 personas —entre ellos funcionarios del Insivumeh— por los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.
Información y fotografías MP