Por Rubén Jocol, Henry Popá y Moisés Cottom
Este lunes, pobladores de las diez comunidades del Valle de Palajunoj participan en una masiva manifestación pacífica, la cual finalizará en el Centro Histórico, zona 1 de Quetzaltenango.
Los pobladores, quienes recorrieron la avenida Las Américas y calle Rodolfo Robles, exigen la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
El director de Comunicación Social de la Municipalidad de Quetzaltenango, Marck Juárez, informó que debido a la manifestación iban a restringir el ingreso de personas al Palacio Municipal, pero luego las autoridades municipales indicaron que permitirían el ingreso de manifestantes, siempre y cuando no alteren el orden público.
La situación
Los comunitarios mantienen un bloqueo —casi de dos meses— en el ingreso al Valle de Palajunoj —donde se ubica el Botadero Municipal— para exigir la derogación del POT. Por el momento solo limitan el paso de camiones recolectores.
La comuna, por su lado, ha convocado a mesas técnicas para solucionar la situación, pero los comunitarios no han acudido.