Con información de Edgar Domínguez.
Mototaxis y taxis que circulan en la cabecera departamental de Totonicapán aumentaron el costo del pasaje a Q.5.00.
Se ha establecido que a partir de este sábado 19 de marzo el valor regresará a 3 quetzales por persona, hasta que se logre llegar a acuerdos con las alcaldías comunitarias.
Ivan Bulux, presidente de la Gremial de Mototaxis, explicó que luego sostener una reunión con las autoridades comunales de las zonas urbanas se llegó al acuerdo de continuar con la misma cuota de Q.3.00 por persona mientras definen la situación en asamblea de las cuatro zonas de Totonicapán para establecer la factibilidad del aumento al costo del pasaje.
La modificación a la tarifa del pasaje, es derivada de que los precios de la gasolina se han elevado.
Bulux resaltó que desde el inicio de la pandemia no le han aumentado al costo del pasaje, pero los costos de la canasta básica y los combustibles justifican el aumento.
Martin Yax, vecino y usuario del trasporte, dijo que es una injusticia que el gobierno no haga nada por buscar una solución ya que ante el aumento del pasaje la más afectada es la población.
Yax resaltó que el trato que dan los pilotos de los taxis es muy malo, «el día de hoy me tocó sufrir de los atropellos de los pilotos, ya que me negué a pagar los cinco quetzales de más; me insultó (el piloto)».
María Garcia dijo que los el transporte se ha convertido en una necesidad, también dijo que el trato de los pilotos es muy malo. Ellos (los pilotos) se niegan a pagar el seguro para los pasajeros y son los que han provocado muchos accidentes recientes, concluyó García.
Desde que fueron autorizados los taxis y mototaxis en la cabecera departamental de Totonicapán, el valor ha sido de Q.3.00 en el casco urbano.
De dos quetzales es el aumento que pretenden realizar los pilotos de taxis y mototaxis.
Según datos de Bomberos Municipales Departamentales, más de 35 accidentes de tránsito se registran por mes en Totonicapán.
Según un informe de la Policía Municipal de Tránsito (PMTQ) varios de los accidentes fueron protagonizados por mototaxis y microbuses.