Por Henry Popá |
Luego de ataques armados en contra de unidades del servicio colectivo —tres este mes que han cobrado cuatro vidas—, la Comisión de Transportes del Concejo de Quetzaltenango pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación Departamental aumentar patrullajes.
Las autoridades municipales implementan, en conjunto con la PNC, operativos para verificar que motoristas llevan documentación y equipo de protección. En el caso que no porten placas, la PMTQ consigna motocicletas.
Temor
Propietarios de buses urbanos y pilotos con temor de prestar el servicio en Quetzaltenango, debido a los constantes ataques armados, el más reciente registrado el lunes reciente, en la zona 2 de Xela, el cual cobró la vida de dos hombres —una de las víctimas un menor de edad—. Se prevé una reducción en la cantidad de pilotos y buses que presten el servicio.
Propietarios de buses aseguran que desconocen el origen de los ataques armados, por ello, piden a Gobernación Departamental y PNC aumentar patrullajes, principalmente, en la Terminal Minerva, Parque Benito Juárez, Cuesta Blanca, Rotonda a la Marimba y Quinta Olga, donde, según propietarios, son puntos vulnerables y propicios para ser atacados.