Con información de Moisés Cottom.
Capturan a 150 migrantes centroamericanos en el estado de Querétaro, México.
El “aseguramiento” de los migrantes estuvo a cargo de autoridades municipales, quienes no están autorizados a realizar capturas, siendo unicamente los elementos de la Guardia Nacional y las autoridades del Instituto Nacional de Migración Mexicana (INM), enfatiza Fernando Castro Molina, consultor migratorio.
Castro considera que la captura de estos migrantes es una violación a sus derechos humanos y en el caso de las autoridades consulares guatemaltecas, deben requerir el otorgamiento de Visas Humanitarias, para todos los connacionales.
El tema debe ser investigado por los miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.
Los migrantes viajaban hacinados en un contenedor, acción en donde fueron detenidas las dos personas que tripulaban en vehículo pesado.
Lo anterior ocurrió en el municipio de Pedro Escobedo, en una acción donde participaron varias corporaciones policiacas.
Municipio de Pedro Escobedo es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, en México.
Se conoció que los detenidos eran originarios de Aguascalientes, México, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República FGR, a fin de realizar el procedimiento legal conducente.
Cabe mencionar que dichas personas contaban con antecedentes por diversas faltas y delitos, en su estado natal, detalla un informe.
Según las versiones, se conoció que se dio parte al Grupo de Atención a Víctimas de la Policía Estatal, Protección Civil, así como a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a fin de brindar una atención integral de los migrantes centroamericanos que eran transportadas con destino a Estados Unidos. No fueron citadas a esta diligencia, autoridades del INM.
El informe indica que se detectó que las personas migrantes, tenían signos de deshidratación ligera, por lo que se les brindó la asistencia requerida.
Dentro del informe del operativo, se tuvo la participación de personal de las corporaciones de Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
Es por lo descrito anteriormente que se señala que las capturas fueron ilegalmente realizadas, según el consultor migratorio, Fernando Castro Molina.
Castro Molina requiere al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de Guatemala, así como de la Comisión del Migrante del Congreso de la República, solicitar se investigue el caso, pues dentro de la asistencia y protección consular debe verificarse que sean las autoridades de la Guardia Nacional o del INM los que realicen los operativos de capturas y no otras autoridades, ya que se violan los derechos humanos de los migrantes.