Por Carlos González |
Una de las niñas, quien murió en un accidente de tránsito protagonizado por el piloto de un bus de la ruta Esmeralda, en el periférico, zona 7 de Quetzaltenango, el 13 de enero reciente, estaría cumpliendo este jueves 7 años.
Hoy sus familiares no celebraron su cumpleaños y asistieron a la audiencia donde enviaron a juicio oral y público a José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, de 20 años, piloto del bus Esmeralda, quien es señalado de homicidio culposo y responsabilidad de conductores.
Ashly Dominga Puac Xec estaría cumpliendo hoy 7 años, por ello, fue recordada con tristeza por su mamá, Glendi Beatriz Xec Chávez, quien resultó herida en el accidente. Xep Chávez comentó, entre tristeza, que su pequeña hija quería ser médica.
«Hoy en vez de estar acá deberíamos de estar celebrando el cumpleaños, es un momento difícil porque hace siete años yo tenía en mis brazos a mi bebé, mi primera nena», dijo entre lágrimas Xec Chávez.
«Esperamos justicia, no nos alegramos de ninguna manera, todos estamos pasando por momentos difíciles», explicó Xec.
Concluyó que afortunadamente ya se está recuperando de las lesiones que sufrió tras una operación en una de sus extremidades y en la pelvis.
La audiencia
El juez del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango resolvió enviar a juicio al piloto del bus y programó para el 5 de abril la audiencia de ofrecimiento de prueba.
El Ministerio Público (MP) había solicitado el embargo de dos buses de la empresa Esmeralda para garantizar el pago, en su momento de la reparación digna.
Las víctimas
Las víctimas mortales del accidente de tránsito son Daniel Vinicio Puac Xec, de 27 años, y sus dos hijas, Ashly Domingo Puac Xec, 7, y Marta Puac Xec, 5.
Glendy Xec, de 30 años, y una niña fueron trasladadas a la emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO). La familia es originaria de San Cristóbal, Totonicapán.