Por Fernando Castellanos |
Este jueves, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declararon alerta epidemiológica, debido al aumento de casos COVID-19 en Guatemala. El objetivo es mantener y fortalecer las acciones de prevención ante esta enfermedad.
De acuerdo a los datos estadísticos a finales de marzo reciente los casos de COVID-19 presentaron tendencia al descenso; sin embargo, desde finales de mayo a la fecha el país de nuevo presenta tendencia hacia el incremento, lo que coincide con la presencia local de la subvariante de Omicrón BA. 2.12.1 reportada por el Laboratorio Nacional de Salud, el 31 de mayo.
Esta situación se ve reflejada en el aumento de ocupación hospitalaria que se ha reportado, de 8 al 14 de junio, periodo en el que el porcentaje de personas hospitalizadas por COVID-19 moderado aumentó de 2.69% a 4.09% y el porcentaje de pacientes severos hospitalizados aumentó de 2.63% a un 5.59%.
Ante esto las autoridades del MSPAS han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones, con el objetivo de disminuir los contagios.
Con este aumento de casos, se prevé un cambio significativo en el Tablero de Alertas Sanitarias, en el que disminuya la cantidad de municipios en alerta verde y aumente naranja.
Las autoridades de Salud recuerdan a la población que es importante retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, además vacunarse contra COVID-19.