Por Shirlie Rodríguez y Fernando Castellanos |
Este miércoles, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, luego del procesamiento de prueba, confirma el tercer caso de la viruela del mono en el país. Se trata de un hombre, de 38 años, residente en la ciudad capital.
Según el MSPAS el caso fue detectado en una Clínica de Atención Integral Privada y se iniciaron las investigaciones para determinar si tiene relación con los dos casos confirmados la semana pasada. Por el momento, las autoridades de Salud le brindan atención al paciente.
La viruela símica, de acuerdo a las autoridades de Salud, se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con la viruela del mono.
La jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern, pidió a la población seguir medidas de prevención, entre ellas:
* Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
* Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
* Evitar compartir objetos de uso personal.
* Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
* Usar mascarilla.
* Mantener el constante lavado de manos.
* Limpiar y desinfectar espacios.
«El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano», indica el MSPAS en un comunicado emitido en redes sociales.