Por Henry Popá y Fernando Castellanos |
Este martes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el quinto caso de la viruela del mono en Guatemala.
«Luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirma el quinto caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre, de 48 años, residente en el departamento de Guatemala», indica el comunicado del MSPAS.
El paciente, según el MSPAS, indicó que presentó síntomas desde el 14 de este mes. Este es el quinto caso confirmado, de los cuales reportan dos pacientes recuperados y 9 casos han sido descartados.
Personal del Ministerio de Salud indica que le dan seguimiento al paciente, quien reporta síntomas leves y se encuentra en aislamiento en su domicilio.
«La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con virus del mono», indica el informe del MSPAS.