Por Shirlie Rodríguez y Luis Hernández |
Este lunes, en conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron sobre la situación de casos de COVID-19 en Guatemala.
El ministro de Salud, Francisco Coma, indica que la variante Ómicron es la predominante en las pruebas secuenciales.
El funcionario dijo que la variante tiene «una capacidad enorme en la transmisión y que en las personas no vacunadas puede ocasionar una enfermedad grave».
Síntomas similares a una gripe
El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, indica que la variante del COVID-19 Ómicron tiene una sintomatología similar a una gripe y en la mayoría de los casos no hay pérdida de olfato, por ello, es necesario hacerse la prueba ante cualquier síntoma.
Conde indicó que la variante Ómicron fue declarada el 24 de noviembre de 2021 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una variante de preocupación.
El jefe del Laboratorio Nacional de Salud indica que enviaron 170 muestras a Panamá y Costa Rica para confirmar si corresponden a la variante del COVID-19 Ómicron.
«Hoy se enviarán 170 muestras a Panamá y a Costa Rica para la confirmación si corresponde o no a ómicron», dijo Conde.
Conde indica que hicieron un muestreo en 282 pruebas —del 27 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022—, de las cuales el 94.5 por ciento fue positivo y altamente sospechoso de Ómicron.
Hospitales
El viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, indica que en lo que va del año han detectado 10 mil 116 casos positivos de COVID-19, de los cuales 153 fueron ingresados a un hospital.
Los hospitales, hasta ahora, no tienen saturación y el viceministro de Hospitales indica que no se supera el 10 por ciento de ocupación, pero si siguen identificando positivos.
Las autoridades indican que los casos siguen en aumento y se han identificado que los síntomas pueden ser dolor de cabeza, de garganta, fiebre y dolor de cuerpo y ya no reportan perdida de olfato y gusto.
A partir de esta semana se pronostica un pico de contagios y aumentó la cantidad de municipios en alerta roja y naranja en comparación a noviembre de 2021 cuando la mayoría estaba en amarillo.