Por Luis Hernández |
Este martes, en redes sociales, el excandidato a la Presidencia de Guatemala, Manuel Antonio Baldizón Méndez, por el extinto partido Líder, anunció que regresará al país.
Baldizón Méndez informó que vendrá al país, luego de cumplir una pena en Estados Unidos donde se declaró culpable de lavado de dinero, para enfrentar los casos pendientes en Guatemala. De acuerdo al político, confía en el sistema de justicia.
«Por este medio quiero comunicarles que he tomado la decisión de regresar a mi amada Guatemala para comparecer voluntariamente tan pronto como hoy ante los tribunales de justicia y declarar en relación a la persecución política judicial, producida por las falsas acusaciones», dijo Baldizón en un video publicado en redes sociales.
En el video agradeció el apoyo y solidaridad durante el proceso. «Ruego su comprensión debido a que me veré limitado a compartir información referente a las causas judiciales tanto nacionales como extranjeras por estado de las investigaciones, las cuales entiendo se encontrarán bajo reserva», remarcó Baldizón.
Recobra libertad
En junio reciente, Baldizón Méndez recobró su libertad en Estados Unidos, luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero.
El político debe enfrentar los siguientes casos:
- La exjueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, le giró orden de captura por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos por su presunta vinculación al caso de corrupción Odebretch.
- Debe enfrentar un caso por el desvío de Q81 millones de recursos del Transurbano. Ese dinero habría sido para financiar sus campañas políticas, para la compra de un helicóptero y el financiamiento de empresas de seguridad que no tenían la autorización del Ministerio de Gobernación.