Por Rubén Jocol |
Este martes, agentes del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores del Ministerio Público (MP) desarrollan un allanamiento en un inmueble del sector 2, cantón Chitux, zona 9 de Quetzaltenango.
En el inmueble, la PNC y el MP localizaron una osamenta, rescataron a tres menores de edad (10, 11 y 17 años), quienes quedaron en custodia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), y hallaron un altar a la Santa Muerte.
Las autoridades informaron que la adolescente (17 años) tenía activada una alerta Alba-Keneth, desde el 22 de marzo de este año. El informe indica que desapareció en el cantón Chitux.
La Brigada de Rescate y Búsqueda de Bomberos Voluntarios, que participó en el operativo, localizó una osamenta y prendas de vestir en el patio de la vivienda.
Los investigadores presumen que la osamenta corresponde a Demetrio Martínez, quien desapareció en el 2007. Se supone que fue asesinado por dos de sus hijos, quienes están en prisión, por problemas de herencia.
El inmueble, en la actualidad, era utilizado como guarida de pandilleros, quienes delinquen en el occidente del país. En la casa se localizó un altar de la Santa Muerte.
La osamenta fue enviada a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar su identidad. En el caso de las menores de edad está pendiente establecer si son familiares de los residentes del inmueble.