Por Luis Hernández |
Este lunes en la madrugada iniciaron las intensas lluvias, acompañadas de viento, en Guatemala debido al ingreso de «Julia», que se debilitó de tormenta tropical a depresión tropical.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta se ubica en la zona sureste de Santa Rosa con dirección a Occidente.
«La velocidad del viento en su centro es menor a los 60 kilómetros por hora, sin embargo, las bandas nubosas continuarán generando nublados con lloviznas y lluvias intermitentes y generalizadas durante todo el periodo», informó el Insivumeh.
Los mayores nublados acumulados de lluvia se pueden registrar en las regiones del Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central, Norte y Franja Transversal del Norte.
«El sistema mientras se encuentre dentro de Guatemala irá disminuyendo su intensidad hasta desaparecer. Se prevé que las condiciones lluviosas persistan durante las siguientes 48 horas», indica el comunicado el Insivumeh.
«Julia» no se desviará al Pacífico, sino cruzará Guatemala. Los departamentos que podrían ser más afectados son Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.
Estragos
Vecinos en la aldea San José Las Tinajas, Panzós, Alta Verapaz, buscan a cinco personas, quienes quedaron soterradas luego de un deslizamiento de tierra.
Se conoce que dos viviendas fueron destruidas y en ellas vivían 10 personas, de las cuales solo rescataron a 5. Cuerpos de socorro no han llegado al lugar, debido a las intensas lluvias y correntada.
Por su lado, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Cobán, Alta Verapaz, pide a pobladores de Residenciales Imperial que evacúen el área por inundaciones.
Derrumbes
Bomberos Voluntarios de la 42 Compañía acuden al paraje Chomazan, final de la zona 1 de Totonicapán —ruta a El Quiché—, para liberar el paso por la caída de un árbol, debido a las lluvias por la depresión tropical «Julia».
Socorristas recomiendan conducir con precaución, debido a que en la ruta entre Totonicapán y El Quiché hay derrumbes y ramas.
Quetzaltenango
Rony Álvarez, de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de #Quetzaltenango, habla sobre el posible comportamiento de la depresión tropical «Julia» y proyecciones. Recomienda a la población resguardarse.
El Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, debido a lluvias por depresión tropical «Julia», suspende las jornadas de vacunación contra la rabia de perros y gatos programadas para esta semana.
Rodolfo Cifuentes, gerente de Infraestructura de la Municipalidad de #Quetzaltenango, informa sobre monitoreos en mercados, debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julia. Hace el llamado a los arrendatarios a evitar tirar desechos en las alcantarillas, pues eso genera taponamientos.