Por Rubén Jocol |
Un confuso incidente armado, registrado este lunes, cobra la vida de Sulmi Argueta, de 20 años, originaria de Totonicapán.
El incidente armado se registró en el camino al Botadero Municipal de Olintepeque, Quetzaltenango (límite con Totonicapán).
Al inició trascendió que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron atacados con piedras y armas de fuego por vecinos, debido al decomiso de productos de contrabando y luego surgió otra versión que se trataba de un accidente.
Los uniformados resultaron heridos con piedras, pero no por armas de fuego como se indicó.
Una fallecida
La vocera del Hospital Regional de Occidente (HRO), María del Carmen Sajquim, informó que Argueta ingresó con un cuadro de paro en arribo (sin signos vitales).
«Se convierte en un caso médico legal, porque el cuerpo se trasladó a la morgue del HRO y luego al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para seguir con la investigación correspondiente», dijo Sajquim.
La vocera añadió que, según el reporte médico, la joven murió por heridas en el tórax, las cuales fueron provocadas con arma de fuego.
El jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, informó que la versión de una agraviada involucra en el incidente armado a elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC. Añade que los uniformados fueron agredidos por pobladores.
«Se recolectaron seis indicios documentales y dos vehículos. La investigación continúa en desarrollo para establecer qué sucedió en este hecho y determinar la responsabilidad de las personas implicadas», señaló Pantaleón.
Madre responsabiliza a PNC
La madre de Sulmi, Miriam Argueta, dice que los elementos de la PNC les dispararon sin hacerles el alto.
«Nos persiguieron y nos dispararon, le hubieran disparado a la llanta del carro, nos hubieran golpeado, pero nos dispararon y murió mi niña. Veníamos al taller y hacer compras. Somos de Momostenango», dijo Argueta, entre lágrimas.