Por Moisés Cottom |
Este miércoles, el volcán Santiaguito presenta desgasificación a unos 700 metros sobre el cráter, la cual se dispersa al Oeste y SurOeste a una distancia de 6 kilómetros, según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
«El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste SurOeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de ríos cercanos a las faldas del volcán», indica el informe de Insivumeh.
Insivumeh recomendó a la Municipalidad de Quetzaltenango seguir con la prohibición de acercarse cinco kilómetros a la redonda de los domos del volcán Santiaguito.
Cruz Roja Guatemalteca, en redes sociales, informó que continúan los monitoreos en el volcán Santiaguito.
Panorama
El volcán reporta sector despejado, ambiente templado y el complejo volcánico Santa María/Santiaguito es visible.
El Domo Caliente presenta desgasificación débil constante sobre el cráter, la cual se dispersa al Oeste por el patrón del viento, se visualizan también partículas finas de ceniza en el área del flanco SurOeste, las cuales se han generado por avalanchas de bloques y cenizas con características débiles que se han generado.