Con información de Edgar Domínguez
El distrito municipal de salud de Totonicapán incorporó en sus servicios a la unidad de fisioterapia y rehabilitación, equipada con tecnología y atendida por una especialista fisiatra.
Se trata de un modelo ubicado en el centro de salud de Totonicapán que cuenta con el equipo necesario para la estimulación temprana a niños y adultos que sufren de algún tipo de discapacidad.
Maria Paz, directora del distrito de salud de Totonicapán indicó que gracias a varios meses de gestión se logró obtener el equipo necesario para la atención gracias a la donación de la organización no gubernamental “ Pies de Occidente”.
Dentro de los servicios que se brindarán están:
– Rehabilitación facial.
– Estimulación de la escala de desarrollo.
– Reeducación y promocion de la marcha.
– Rehabilitación con aparatologia (Ultrasonido terapéutico.
– Láser Terapéutico.
– Electroterapia.
– Estimulacion Sensorial, Estimulación del sistema vestíbular y propioceptivo.
Toda la atención será completamente gratuita.
Iván Paz, psicólogo del Área de Salud, indicó que desde hace varios meses se había gestionado el equipo viendo la necesidad que existe en el departamento ya que se calcula que son más de 16 mil personas que sufren de algún tipo de discapacidad y la mayoría de casos no cuentan con los recursos para pagar las terapias, por ello es un gran beneficio contar con está unidad de fisioterapia.
Ericka Ramírez, madre de un niño que necesita estimulación resaltó la importancia y beneficio que tiene él contar con dicha clínica ya que en su caso se veía en la necesidad de llevar a su niña a Quetzaltenango a las terapias un ves a la semana, ahora pretenden lograr una mejoría más breve y sin tener que realizar más gastos para el tratamiento de la menor.
Aldo de León, financiero del Área de Salud, dijo que ya se ha logrado habilitar la primera clínica de fisioterapia en el departamento, sin embargo se cuenta con el equipo necesario para poder abrir una más en el municipio de Momostenango.
En ese lugar solo falta el espacio físico, el cua ya se está ubicando. De León resaltó “ esperamos que la unidad de fisioterapia sea de gran beneficio para la población que los necesita”.
Dato
Los horarios de atención serán de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes.
Las terapias por la vía privada tiene un costo de Q. 150.00 sin embargo en la clínica serán totalmente gratuitas.
En Totonicapán ya se ha programado rehabilitación a 23 niños.