Con información de Fernando Castellanos.
Se realiza acto protocolario de inauguración de Agencias Fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en la Región Nororiente y Región Occidente de la República.
Msc. Pamela Spiegler, Subsecretaria de la Mujer, resaltó: “Para el Ministerio Público el día de hoy es una enorme satisfacción la ampliación de cobertura de la Fiscalía contra el delito de Femicidio, ya que con ello se garantiza el derecho a la justicia a las mujeres víctimas del deleznable delito de femicidio y se brinda una respuesta efectiva e integral a las necesidades de justicia de las víctimas colaterales, el Ministerio Público a través de la creación de las fiscalías especializadas cumple con su mandato constitucional de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, así como con los instrumentos y tratados internacionales aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y en especial la obligación del cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Guatemala”, agregó.
Lcda. Berónica De León, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio manifestó: “hoy es un día histórico para la lucha en contra del femicidio y la violencia de género, ya que no nos podemos apartar que actualmente los hechos criminales en contra de las niñas adolescentes y mujeres constituyen un flagelo para la sociedad guatemalteca. En ese contexto el femicidio es concebido como la máxima expresión en contra de los derechos humanos de ellas, ya que afecta el bien jurídico tutelado más importante que es la vida por ello los hechos violentos de femicidio requieren de una investigación con perspectivas de género, interseccionalidad e intercultualidad en cuanto a su abordaje y diligenciamiento haciendo necesaria la implementación de mecanismos y personal con los conocimientos y técnicas necesarias y adecuadas en este tipo de investigaciones, lo cual otorga una respuesta favorable a las víctimas sobrevivientes y a las familias de las personas que fallecieron en este tipo de hechos y a la vez constituye una respuesta eficaz que brinda seguridad jurídica a la sociedad guatemalteca». Indicó
En la región Occidente la sede en el departamento de Quetzaltenango, será en la 1 avenida 1-97 A, zona 2 del municipio de La Esperanza. En esta inauguración participan altos mandos del Ministerio Público y delegados de las regiones en mención.
Por Quetzaltenango participan: en representación de la Fiscal General el Lic. Pedro Barán, Secretario de Pueblos Indígenas; asimismo, Lic. Walter Romero, Fiscal de Distrito de Quetzaltenango; Lcda. Miriam Barrios, Fiscal Regional, Región VIII Occidente; Lic. Jonathan Orozco Cante, Agente Fiscal encargado de la Agencia Fiscal contra el Delito de Femicidio.