Con información de Emilio Veletzuy.
Quetzaltenango. Cómo parte del proceso de formación en el Módulo de Prevención de Incendios Forestales y Protección contra incendios, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) desarrolló el taller de técnicas básicas para control de siniestros forestales.
Participaron un total de 15 promotores agroforestales de los municipios de San Martín Sacatepequez, Colomba, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, Palmar y otros. Líderes comunitarios y representantes de entidades que se dedican a cuidar los bosques en el departamento de Quetzaltenango.
Los participantes fueron instruidos bajo los temas: El fuego y los incendios forestales, zonas de seguridad, realización de brechas corta fuego, establecer rutas de escape, equipo de protección personal, herramientas y su uso adecuado, organización comunitaria; entre otros.
El taller tuvo una duración de dos días donde se trabajó aspectos teóricos en la sede de la entidad , y prácticos en zonas boscosas del municipio de Cantel, donde el encartado de disertar las enseñanzas fue el Ingeniero José Ranero responsable de protección forestal del INAB región 6.