Con información de Raúl Juárez | Redacción: Carlos González
Quetzaltenango. En conmemoración del Día de la Virgen de Candelaria que se celebró el pasado 02 de febrero, este sábado (05 de febrero) feligreses realizan un recorrido procesional móvil de la imagen,que inició desde Pacajá zona 10 y se dirigió a la parroquia del Calvario.
Además se realizará el cambio de Junta Directiva de la hermandad de la Virgen de Candelaria.
La advocación
La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes de las islas canarias -los denominados “guanches”- mientras pastoreaban su rebaño. Ellos, al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.
Entonces uno de los dos avanzó para ver lo que pasaba y vio que sobre una parte alta del terreno había una imagen de madera, más o menos de 60 cm de altura. Acercándose vio que se trataba de la imagen de una mujer que portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño con el brazo derecho. El pequeño, por su parte, llevaba en sus manos un pajarito de oro. Se trataba sin dudas de una imagen de la Virgen María con el niño Jesús en brazos.
Con información de | ACIPrensa