Por Fredy de León |
En el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos contra el Ambiente de Sololá se desarrolla el juicio en contra de Manuel Emilio Jaminez Tzep y Alonzo Celerino Tzaj Ixtos por los delitos de portación ilegal de armas de fuego.
Durante la última audiencia, el juez escuchó a testigos que fueron propuestos por la Fiscalía del Ministerio Público (MP), quienes detallaron que a los dos hombres les hallaron armas de grueso calibre y que luego de su detención fueron liberados por presión de pobladores de Nahualá.
«Ustedes no mandan aquí, si hacen lo que quieren aquí no saldrán vivos», fueron las frases que escucharon los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el 30 de enero de 2020, cuando los hombres fueron detenidos con armamento, pero un grupo numeroso de vecinos exigió a los agentes que los liberaran.
«Incluso escuchamos varios disparos, nos retuvieron por 6 horas, aproximadamente, hasta que les entregamos a los dos hombres y el armamento», dijo un testigo al juez, fiscal y el abogado de la defensa técnica, mientras identificaba el armamento en varias fotografías que le fueron presentadas y que obran en el expediente investigativo del MP.
La captura los dos hombres fue durante el tiempo que se intensificaron los enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por el diferendo territorial que se ha mantenido por años.
Luego que fueron liberaros, los agentes de la PNC les siguieron la pista hasta que a finales de septiembre del 2020, en un operativo en la ruta Interamericana, jurisdicción del municipio de Sololá, fueron recapturados.
En las siguientes audiencias se espera escuchar a otros 20 testigos hasta llegar a las conclusiones y la sentencia.