Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dice que el gobierno retirará la obligatoriedad del uso de mascarilla en el pais, indicó que será responsabilidad de cada uno protegerse y vacunarse.
Hospitales, servicio colectivo y cárceles, mantendrán obligatoriedad del uso de mascarilla.
Las declaraciones las dio durante acto de inauguración en San Marcos y aseguró que el viernes se publicará el acuerdo respectivo en el Diario Oficial.
El uso de mascarilla o tapabocas en espacios abiertos y cerrados ya no será obligatorio en todo el país y que será responsabilidad personal.
Los únicos lugares en los que el uso de la misma será obligatorio es en hospitales, en cárceles y en el transporte urbano y extraurbano, para evitar brotes.
El uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados apenas estuvo vigente una semana.
Tan solo tres días después de que el Gobierno volvió a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció que la medida quedará sin efecto a partir del viernes 15 de julio.
«Vamos a dejar la obligatoriedad de la mascarilla», adelantó el mandatario, aunque el uso sí deberá continuar en determinados espacios.
Dio como ejemplo cuando las personas visiten hospitales, cárceles o hagan uso del transporte urbano y extraurbano, y otros detalles que se prevén sean publicados en el Diario Oficial el viernes.
El Ministro de Salud, Francisco, Coma, en una entrevista radial lamentó el miércoles 13 de julio, las presiones que recibió de parte de varios sectores, que no identificó, que se oponían a la obligatoriedad, la cual surgió efecto con la decisión que anunció el mandatario.
«Si estamos en aglomeraciones, nuestra recomendación (y ya no una obligación) es que se use mascarilla», dijo el mandatario durante una gira en San Marcos.
Fuente: República GT.