Foto portada (San Juan Sacatepéquez, Guatemala. En conmemoración de su Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista) / Edwin Vásquez.
Con información de Fernando Castellanos.
Este 24 de junio se celebra la feria titular de varios municipios del país, en honor a San Juan Bautista, entre ellos:
– San Juan Atitán y San Juan Ixcoy en Huehuetenango.
– Alotenango en Sacatepéquez.
– San Juan la Laguna en Sololá.
– Usumatlán en Zacapa.
– San Juan Cotzal en Quiché.
– San Juan Bautista, Suchitepéquez.
– San Juan Chamelco, Alta Verapaz.
– San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.
– Comalapa, Chimaltenango.
– San Juan Olintepeque y San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango.
Anoche realizaron conciertos en las canchas de básquetbol de San Juan Ostuncalco, por motivo de la feria patronal en honor a San Juan Bautista.
Así nacieron los nombres de muchos de los actuales municipios de la república, compuestos por el nombre de un santo seguido del nombre original indígena. Surgieron entonces los Sanjuanes con apellidos como Sacatepéquez, Ostuncalco, Olintepeque, Atitán, La Laguna, Amatitlán o Comalapa, por mencionar algunos.
Juan es considerado el último profeta y el primer apóstol de Jesús. Su nombre significa “Dios es propicio”. Bautizó a centenares de personas en el río Jordán, entre ellos a Jesucristo. Fue hijo de Zacarías e Isabel, ambos de estirpe sacerdotal, quienes lo engendraron por gracia de Dios pues sus edades eran ya avanzadas.
El mismo Jesús lo llamó “El más grande entre los nacidos de mujer” y por ello es el único santo cuya festividad la iglesia dedica a su nacimiento, privilegio reservado sólo para Jesús y la Virgen María. Es el primer santo venerado en la iglesia con una fiesta litúrgica particular, desde hace siglos.
Conozca más: