Con información de Prensa Libre.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social ha emitido una alerta sanitaria derivado a casos por intoxicación por consumo de moluscos que desde el 29 de abril ha dejado 11 casos y un muerto.
El cuadro clínico es causado por la presencia de toxinas producidas por especies flagelados concentrados en los mariscos, principalmente en los moluscos, bivalvos, conchas de dos valvas como: mejillones, ostras, conchas, almejas, entre otros.
La causa de la presencia de toxinas en dichos animales, según se indica en el informe toxicológico de Salud, es debido a la “marea roja” un fenómeno que se produce durante la proliferación masiva de algas.
El Laboratorio Nacional de Salud ha realizado las pruebas y se ha detectado la toxicidad en muestras obtenidas en almejas de Tiquisate, en Escuintla.
Desde el 29 de abril se reportaron tres casos por ese tipo de intoxicación. Se trata de dos menores de edad y un adulto quienes se enfermaron luego de haber comido almejas, por lo que fueron atendidos en el hospital de Tiquisate; hasta la fecha se han registrado 11 casos con los mismo síntomas y un fallecido.
En alerta epidemiológica se señala que el día 3 de mayo el Laboratorio Nacional reportó la detección de Aaxitoxina en bivalvos, específicamente en almejas, con niveles de 7069.4 UR/100g (para que no sea tóxico debe estar <400) de las muestras recolectadas en el municipio Tiquisate.
Ante esta situación el departamento de epidemiología emitió los siguientes lineamientos:
- Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica
- Activar y mantenimiento de equipos de respuesta inmediata
- Corroborar rumores de presencia de casos mediante su detección con los siguientes definiciones:
Caso sospechoso: persona que presenta manifestaciones neurológicas, hormigueo peribucal de miembros superiores e inferiores y dificultad respiratoria y puede acompañarse de manifestaciones digestivas como náuseas y vómito asociado al consumo reciente de moluscos bivalvos.
Caso confirmado: paciente con síntomas y signos compatibles con la definición de caso sospechoso y detección de la citosina en los alimentos analizados por laboratorio.
Caso confirmado por nexo epidemiológico: paciente compatible con la definición de caso sospechoso y que tiene relación el lugar tiempo y persona con casos confirmados.
Defunción por intoxicación paralizante por moluscos: caso de muerte que ocurra dentro de un brote confirmado por laboratorio o nexo epidemiológico.
Caracterización de los casos tiempo, lugar y persona notificación inmediata de casos por cualquier medio a nivel inmediato superior registro en SIGSA y sistema web EPIDIARIO.
Investigación: todos los casos sospechosos de intoxicación paralítica por moluscos en las comunidades y a nivel hospitalario e identificación de localidades de mayor riesgo costeras donde se comercialice estos.
Las autoridades piden que existan un análisis diario o semanal de la información recolectada en el SIGSA o en el sistema web EPIDIARIO.
Las acciones que Salud ha pedido
Salud ha emitido acciones de prevención y control para monitorear, con las instancias correspondientes, la presencia de marea roja o elevación de niveles de saxitoxina en el territorio nacional o en el país vecino.
Además, alertar a todos los servicios de salud públicos y privados para que el personal tenga en consideración el diagnóstico clínico de la enfermedad a fin de realizar acciones de notificación e investigación oportuna.
Fortalecer las acciones de comunicación de riesgo para brindar información a la comunidad para que con temporalmente no consuman moluscos bivalvos entiéndase almejas, mejillones, ostras y conchas para consumo mientras estén presentes los niveles elevados de saxitoxina, ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad acudir al servicio de salud más cercano.
Para contexto: