Por: Fernando Castellanos y Herberth Tax.
En estos momentos se reporta enfrentamiento entre caravana de migrantes centroamericanos y elementos del Ejército de Guatemala, en jurisdicción del Puente Motagua, ruta que conduce hacia la Frontera Honduras-Izabal.
Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala contienen a extranjeros que pretenden ingresar al país sin llenar los requisitos migratorios y cumplir protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Coronavirus COVID-19.
Ocurre en el kilometro 303, jurisdicción de Puerto Barrios, Izabal, en la frontera con Honduras.
De acuerdo con la información, se reportan al menos 15 uniformados heridos a causa de objetos lanzados por los indocumentados, quienes han procedido también a quemar llantas de vehículos en la cinta asfáltica.
Autoridades les indicaron que quienes llenen los requisitos que Guatemala exige puede pasar, pero migrantes se rehúsan y actúan con violencia, para continuar su trayecto en busca del «sueño americano», llegar a los Estados Unidos.
Hay presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el lugar, bomberos trasladan a centros asistenciales a los policías heridos.
Es una nueva caravana migrante (300 personas aproximadamente, de Honduras y Nicaragua) que intentó entrar a Guatemala este sábado, pero el grupo fue disuelto por incumplir con los 4 requisitos que les exigen en frontera.
Le puede interesar: