Por Fernando Castellanos |
Este jueves, en una reunión en la bancada Humanista de la capital, autoridades municipales de Quetzaltenango dialogaron con representantes de tres ministerios y de Conred por la acumulación de basura en la ciudad.
En la reunión participaron los ministerios de Salud, Gobernación y Ambiente, además de Conred, para abordar soluciones a la problemática.
Acciones
Carlos Franco, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, durante la reunión indicó que «darán acompañamiento» a la Municipalidad de Quetzaltenango para que los camiones recolectores de basura puedan llegar al Botadero Municipal.
Detalló que en 48 horas podrían comenzar las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) para el ingreso de los camiones recolectores de basura al vertedero.
Vecinos mantienen bloqueado el paso hacia el Valle de Palajunoj —donde se ubica el Botadero Municipal—, porque exigen la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que establece cobros y arbitrios.
¿Y JF?
La alcaldesa en funciones de Quetzaltenango, Katia Minera, dijo que el alcalde, Juan Fernando López —JF—, pidió vacaciones por una cirugía y por eso no ha participado en las reuniones.