Por Shirlie Rodríguez |
Este lunes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, nombró a María Consuelo Porras como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP). Ella seguirá cuatro años más en el cargo.
«Esta no ha sido una decisión sencilla, tomada a la ligera», dijo Giammattei en relación a la elección de Porras.
El gobernante dijo que el país necesita un Fiscal General capacitado y con preparación académica y por eso eligió a Porras.
De acuerdo a Giammattei, los señalamientos mediáticos y políticos en contra de Porras «no la despojan de la idoneidad, capacidad y honradez».
Porras dice que Dios ha guiado su gestión
En la juramentación, Porras dijo que jura respetar las leyes guatemaltecas y que Dios ha sido su guía durante cuatro años de gestión en el MP.
Refiere que ella entregó al MP en las manos de Dios y que gracias a su dirección y misericordia ha tenido una institución objetiva, imparcial y con el cumplimiento estricto de la ley.
La Fiscal General asegura que han afianzado al MP sin ningún sesgo político. «Con satisfacción y humildad hemos actuado con autonomía», dice Porras.
Porras dijo: «Logramos devolverle a la población guatemalteca el Ministerio Público que se merecen».
La funcionaria dijo que no dará un paso atrás, pese a los ataques que ha recibido, según ella, de «quienes buscan una justicia parcializada y que huyen evadiendo su responsabilidad penal».
Proceso señalado de irregularidades
El proceso de elección de Fiscal General y Jefe del MP fue señalado de irregularidades e inconsistencias, incluso Porras tiene señalamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos que la incluyó en la Lista Engel de actores corruptos.
Porras, quien no tenía los votos requeridos, fue incluida en la lista de seis candidatos por la Comisión de Postulación, debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).